Noticias

15 de MARZO del 2018

6 ejemplos de arquitectura sostenible con tejados verdes

1. “The Meera House” en Singapur.

La Casa Meera o The Meera House en la isla de Sentosa, cerca de Singapur, ha sido diseñada y construida por Guz Architects. Se trata de una residencia increíble formada como un todo, ya que se rodea de diferentes edificios englobados en la propia arquitectura. El punto común es precisamente la vegetación que invade los tejados y que se mimetiza con el propio paisaje isleño. Diseñada a varias alturas, en cada nivel, el tejado está tapizado por una alfombra vegetal natural para ayudar a contrarrestar los efectos del sol o de la lluvia.

Es como si tuviese un jardín privado en cada altura, ya que se puede disfrutar de cada uno de ellos por las salidas ubicadas a propósito. Unas vistas impresionantes para relajar el cuerpo y la mente.

Las parcelas que hay alrededor de la construcción no son grandes y las casas están construidas cerca de los lados de las propiedades vecinas, por ello los arquitectos decidieron tomar en cuenta este aspecto al diseñar la Casa Meera. Su estrategia fue la de construir un muro sólido a cada lado de la propiedad con el fin de proporcionar mayor privacidad.

De esta manera, los espacios superiores tienen acceso a la terraza verde y proporcionan unas vistas espléndidas. La idea principal era permitir que cada jardín de la azotea proporcionase una base para el piso de arriba. Se ha creado una estructura en capas y cada nivel está delimitado del resto. El resultado es la sensación de que estás sentado en una estructura de una sola planta con un hermoso jardín exterior. Una arquitectura sostenible con futuro.

2. “Container guest house” en San Antonio, Texas (Estados Unidos).

No siempre aparecen casas millonarias con diseños inviables para el resto de los mortales, aquí tenemos la muestra de que este reconfortante hogar lo puede tener cualquiera.

Jim Poteet convirtió un contenedor marítimo en una pequeña, pero preciosa casa para invitados. Para el arquitecto fue un reto ya que anteriormente no había diseñado nada parecido.

Era el complemento perfecto para el patio trasero de la casa. De esta manera existía una intimidad que de otra manera no hubiese sido posible, una perfecta solución para cuando venían visitas.

Equipada con calefacción y aire acondicionado, su mejor baza la juega el tejado verde con multitud de plantas de la zona, que funcionan como reguladoras de la temperatura interior, y que además dan una sensación más integrada con la propia naturaleza que rodea la casa.

3. La residencia Malbaie V en Quebec (Canadá).

El proyecto “Le Phare” de Mu Arquitecture’s es una impresionante casa contemporánea de dos pisos, con cuatro dormitorios y dos baños completos, construida con materiales nobles. Su diseño con volúmenes geométricos la dan una mayor consistencia, aunque está totalmente integrada con el paisaje. La bonita madera utilizada en el exterior suaviza los cortes rectos de la estructura.

El techo verde funciona como un excepcional protector, además de conformar el propio diseño de la casa. Sin él, no sería la misma. Es la unión con el propio bosque que la rodea.

4. “Villa Ronde” en la costa japonesa.

“Villa Ronde” es una estructura única por varias razones. Fue diseñada y construida por el estudio de arquitectura franco-japonesa Ciel Rouge. Es una residencia de lujo situada en la costa japonesa con un diseño impresionante y único, que incluye un museo privado, una casa de huéspedes y un complejo turístico.

Como su nombre indica, “Villa Ronde” es una estructura redonda y se organiza en torno a un patio central. Su diseño no es puramente decorativo, ya que también ayuda a proteger el edificio de los vientos fuertes, desviando los. Este detalle ayuda en el interior con la ventilación natural. El concepto principal detrás del diseño de esta impresionante estructura, era crear un espacio orgánico. Las habitaciones tampoco se pueden cerrar por privacidad, ya que forman un espacio continuo en torno al patio.

El edificio se esconde detrás de la vegetación costera. Tiene el mismo color que la roca y con su techo verde se camufla más, ayudando a que se integre perfectamente en el paisaje. Dentro, todas las habitaciones están conectadas entre sí y crean una gran galería. Las ventanas son de forma ovalada y crean centros de coordinación, mientras que el resto del espacio se mantiene como privado.

5. “The Black Beauty Luna Villa” en Costa Rica.

En la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, hay otra casa de estilo contemporáneo que deslumbra por su belleza. Se trata de un edificio de 4.618 metros cuadrados que contiene un total de tres dormitorios y dos baños y un aseo.

La casa ha sido diseñada y construida por Kalia, una empresa que se dedica a llevar a cabo proyectos de casas ecológicas y sostenibles.  La construcción cuenta con maravillosas vistas del Océano Pacífico y las montañas. Es posible alquilar la villa durante todo el año. Está situada en un sitio ligeramente inclinado y tiene una amplia vista, que revela una hermoss vista panorámica de la selva, el mar y las montañas.

La entrada es visible una vez que entras en el patio exterior. Está dominada por terrazas, estanques y cascadas. La entrada da paso a una gran área de entretenimiento que contiene la cocina, el comedor y los espacios de vida. Las principales zonas de estar y salón también se abren a la zona de comedor exterior y otros espacios junto a la piscina. La suite principal cuenta con una decoración de lujo y las habitaciones de arriba comparten las mismas características. El techo verde añade más encanto a la villa, además de cumplir la función de regularizar la temperatura.

6. Villa Bio in Barcelona.

Situada en Barcelona, Villa Bio es una residencia contemporánea que fue diseñada por el arquitecto Enric Ruiz-Geli. El arquitecto trabajó con el diseñador de interiores Manel Soler Caralps y el diseñador de jardines Joan Madorell, dando lugar la colaboración, a la creación de una cristalina estructura que se completó en 2005.

El objetivo era crear una residencia que se convertiría en una parte natural del sitio, replicando las líneas orgánicas del paisaje circundante. La casa se encuentra sobre una plataforma de hormigón con forma de una C. Para hacer que la casa se ​​mezclara mejor con su entorno, se cubrió el tejado con vegetación natural. El techo verde también tenía otras ventajas, tales como un mejor aislamiento y la oportunidad de crear una hermosa terraza con maravillosas vistas.

Los materiales utilizados para este proyecto son principalmente de piedra y vidrio. La combinación es sencilla y contrasta, dando como resultado un diseño llamativo. Su forma y diseño contribuyen a esta imagen también. Todo el proyecto es inusual.

Tomado de Conciencia Eco: https://www.concienciaeco.com/2014/10/30/6-ejemplos-de-arquitectura-sostenible-con-tejados-verdes/

Follow @etexcolombia