Noticias

23 de JULIO del 2018

¿Digitalización y optimización de espacios integrales en las universidades?

Arquitectura pública: proyectar universidades modernas

Los campus universitarios son un entorno a recordar para siempre de la época de estudiante de muchas personas. En este ámbito los más jóvenes ya están disfrutando de interesantes formas de entender los espacios tanto individuales como de convivencia. Se aprecia una clara evolución hacia espacios más dinámicos y sociales. Proyectar universidades modernas implica adaptarse al estilo de vida actual y como no, a la digitalización de espacios.

La pluralidad cultural y la situación social y económica, influyen en cómo interactuamos con los demás. Estas relaciones, fundamentales en la etapa universitaria, es donde los estudiantes forjan fuertes vínculos ya en edad adulta, y exigen una adaptación de los espacios. Aunque tradicionalmente los campus siempre han sido focos de sociabilización, se detecta cierta evolución en sus edificios e interiores hacia una mayor integración de servicios.

Actualmente, muchos centros siguen esquemas de configuración complejos pero efectivos con múltiples entornos: zona de recepción, cafeterías, biblioteca, salas de descanso, salas polivalentes, múltiples aulas, terrazas… huyendo de la rigidez arquitectónica más característica en antiguas facultades.

Aun siendo grandes edificaciones, hay un giro hacia el dinamismo de los espacios y formas mucho más versátiles y estimulantes, tanto en fachadas y divisiones interiores como en el equipamiento elegido para cada zona.

 

Una clara evolución en los métodos de enseñanza, que determinan el modo de asistir a clases y actividades a realizar, hace que las aulas sufran transformaciones y los espacios requieran dar cobertura a distintos tipos de interacción con el espacio.

 

Cabe destacar la presencia de amplias salas, zonas de trabajo con todo tipo de asientos, pizarras para trabajar en grupo, etc.

 

Este dinamismo se ejemplifica en el Kolding Campus, en Dinamarca, proyecto de Henning Larsen Architects. Repartido en varias plantas, inter-conectadas entre ellas tanto mediante pasarelas y escaleras, como visualmente; permite desplazamientos de forma fluida y disponer variados ámbitos de estar.

 

Este atrio central implica una dinámica especial y termina abriéndose, en los laterales del edificio. Por un lado hacia la ciudad mediante la plaza del campus y al otro extremo un parque lleno de vegetación, terminando de completar así los servicios del interior.

 

Por otro lado, las nuevas tecnologías, como el uso de los ordenadores en las aulas para tomar apuntes o realizar cualquier consulta, demandan adaptaciones en el mobiliario y la configuración de las salas.

 

Proyectar universidades modernas: nuevos espacios de interacción

Como ya indicábamos, los nuevos recintos educativos, pasan a ser grandes focos de reunión de estudiantes y futuros profesionales, lejos de tratarse de un edificio para una educación pasiva, se trata de proveer espacios colaborativos, donde compartir conocimiento y donde los estudiantes y profesorado pueden nutrirse mutuamente. Incluso se pueden acoger distintas disciplinas en un mismo centro para hacer más rico el resultado de dicha interacción, mirando desde el primer momento hacia el futuro laboral y de negocio.

En el caso del NTU, una universidad concebida como Hub de aprendizaje en Nayang, con capacidad para más de treinta mil estudiantes, entrelaza espacios sociales y de aprendizaje. Doce torres interconectadas, con formas totalmente onduladas para una circulación fácil, desembocan al atrio central siendo el área de interconexión visual. Junto a espacios abiertos y terrazas informales que se convierten en espacios de reunión, relajación o para hacer una simple pausa.

 

Todos los proyectos de arquitectura pública, incluidas las universidades modernas, responden a los cánones de sostenibilidad más actuales para garantizar un ahorro energético y un respeto por el medio ambiente. En este caso, se combinan con el tipo de arquitectura más local, mediante el uso del hormigón, consiguiendo que este material tan humilde adquiera un interés estético mediante varios recursos de aplicación.

Uno de estos recursos estéticos es la incrustación de ilustraciones tridimensionales con motivos extraídos de todas las disciplinas del conocimiento. Se encuentran en columnas, paredes, etc. El interior adquiere una configuración de múltiples aulas que permiten la participación activa de los alumnos durante las clases.

Tomado de: https://www.detailerssimon.com/arquitectura-publica-proyectar-universidades-modernas/

Follow @etexcolombia