Noticias

23 de JULIO del 2018

Los 10 mejores edificios universitarios urbanos by Hurban Hub

Arquitectura de impresión: los diez mejores edificios universitarios urbanos.

Las universidades y las ciudades mantienen una relación especial. Las universidades enriquecen las ciudades atrayendo a jóvenes inteligentes e intelectuales de renombre mundial, y a menudo establecen asociaciones de investigación con empresas locales. Las universidades también suelen aportar ese toque extra a sus ciudades anfitrionas: belleza y monumentos arquitectónicos.

Con su patrimonio inmueble de gran belleza, es fácil entender por qué los turistas suelen incluir las universidades locales en su visita a ciudades nuevas. A continuación, recorremos algunos de los edificios universitarios más impresionantes y arquitectónicamente únicos en ciudades de todo el mundo.

Educación superior en edificios de alto nivel

La estrecha relación entre la ciudad y la universidad, así como entre las personas y la educación superior, suele encontrar su máximo exponente en los edificios de los campus. Estos ejemplos ilustran cómo las universidades proyectan fusionar el diseño tradicional y el cambio progresivo. Asimismo, estos modernos diseños a menudo muestran transparencia y diversidad, lo que simboliza la necesidad de mantener la educación superior al alcance de todos. No es de extrañar que algunos de los monumentos urbanos más llamativos se encuentren en las encrucijadas y los campus del aprendizaje.

Edificio Peter B. Lewis, Universidad Case Western Reserve (Cleveland, Ohio, EE. UU.)

Probablemente reconocerá el sello de este arquitecto por el Museo Guggenheim de Bilbao (España). Frank Gehry es conocido por las envolventes formas metálicas de sus edificios. Este es tan llamativo que convenció a la escuela de incorporar la metodología de diseño al currículo de gestión y de comenzar a fomentar la creatividad no convencional. Algunos afirman que incluso ha llevado la CWRU a un renacimiento.

 

La CWRU entró navegando en pleno siglo XXI sobre olas de acero inoxidable

Biblioteca Central, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México está decorada con un mural del artista Juan O’Gorman, de tal belleza que el edificio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque el diseño del edificio en sí no es extraordinario, es un testimonio del poder del arte.

La historia mexicana se convierte en arte atemporal

Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Facultad de Empresariales (Melbourne, Australia)

A primera vista, el edificio académico de la calle Swanston se cierne detrás de los edificios tradicionales, casi engulléndolos. Sin embargo, el diseño del edificio, tiene un aspecto unificador. Los diseñadores trazaron líneas desde el emplazamiento hasta los puntos de referencia circundantes y los utilizaron para crear un algoritmo informático que generó las formas 3D y los portales del edificio. Los estudiantes están conectados con el paisaje urbano desde cualquier punto de observación del interior.

La arquitectura aporta un nuevo giro al centro de Melbourne

Centro Educativo Roy y Diana Vagelos, Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.)

Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, el edificio de hormigón, acero y vidrio de 14 plantas de la Universidad de Columbia presenta una prominente escalera cuyos laterales sobresalen de la fachada de vidrio.

Los estudiantes de medicina estudian con estilo en la Universidad de Columbia

Campus Luigi Einaudi, Universidad de Turín (Italia)

El diseño de Norman Foster, dos edificios unidos bajo una cubierta y en torno a un patio central, es una visión contemporánea del cuadrángulo habitual de los campus universitarios tradicionales. La finalización del edificio supuso la regeneración de un área industrial a orillas del Dora e incluye un puente que lo conecta con el centro histórico.

Un cuadrángulo no cuadrilátero para animar el campus

Instituto Issam Fares de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales Universidad Estadounidense de Beirut (Líbano)

Muchas de las instalaciones del Instituto Issam Fares parecen flotar sobre los patios de entrada, lo que aporta ligereza al edificio y conserva gran parte del patio como lugar de encuentro. Todo el conjunto se diseñó para promover la interacción: los caminos elevados y las formas geométricas entrelazadas del edificio realzan el simbolismo del cruce de los caminos del estudio y el pensamiento.

La ligereza geométrica ofrece inspiración en Beirut

Biblioteca de Filología, Universidad Libre de Berlín (Alemania)

Esta biblioteca, también diseñada por Norman Foster, pertenece al complejo cobrizo y plateado “Rust and Silver Lodges” existente del campus principal. Diseñado con forma de cerebro humano, incluidos los dos hemisferios, alberga las bibliotecas de numerosas colecciones de humanidades.

El “cerebro”, la parte posterior redondeada de la Biblioteca de Filología

Centro de Medios Creativos Run Run Shaw, Ciudad Universitaria de Hong Kong (China)

Las formas cristalinas de este edificio, diseñado por Daniel Libeskind y nombrado en honor al fundador del Shaw Brothers Studio, también se pueden encontrar en el diseño de ventanas, puertas y patrones de iluminación. Las diversas formas geométricas y los espacios varían ampliamente en forma, luz y materiales, y están destinados a fomentar la colaboración y la creatividad en los nuevos departamentos multimedia.

Centro de vanguardia de Hong Kong para estudios multimedia

Edificio Wabash, Universidad Roosevelt (Chicago, EE. UU.)

Aunque “tan solo” se trata del cuarto edificio universitario más alto del mundo (143 m), es quizás el más atractivo, al menos para los entusiastas de la arquitectura moderna. Este edificio sostenible con certificación LEED y de tecnología punta cuenta con modernos trazos de gran fluidez que dejan espacio para la fachada histórica del anexo de Bellas Artes.

Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur)

Heatherwick Studio diseñó este núcleo de aprendizaje, también conocido como la «Colmena», con el fin de instaurar un sentido de comunidad. Para ello, eliminaron los pasillos, introdujeron aulas redondeadas y habilitaron una gran cantidad de luz natural y vegetación. Es posible acceder a este edificio desde cualquier parte de la planta baja, que a su vez es un gran espacio abierto que conecta y unifica todas y cada una de las torres de tipo colmena.

La Colmena: aulas sin esquinas, ausencia de pasillos y gran cantidad de luz

Tomado de http://www.urban-hub.com/es/urban_lifestyle/diez-mejores-edificios-universitarios-urbanos-2/

Follow @etexcolombia