Noticias

23 de JULIO del 2018

¡Verdaderamente alucinante! Las bibliotecas top del diseño y la arquitectura en el mundo

¡Ay, benditas bibliotecas!

Fantasía, imaginación y letras. Las bibliotecas, tan odiadas como amadas. No sería justo encasillarlas como ese lugar tan horrible donde los pobres estudiantes memorizan un sinfín de palabras a contrarreloj. En su defensa diremos que, por ejemplo, en la gran pantalla sus estanterías suelen ser testigos de un romance fortuito entre dos personajes que cruzan sus miradas fugazmente. Las bibliotecas llaman a la reflexión, la socialización y son fuente de inspiración. Almas creativas, devoralibros y amantes de la arquitectura, os invitamos a descubrir una selección de las bibliotecas más alucinantes del mundo.

Library of Birmingham (Inglaterra)

Bautizada como ‘El Palacio del Pueblo’, esta dorada biblioteca es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Birmingham. Diseñada por los arquitectos alemanes de Mecanoo, se lleva el premio a uno de los proyectos culturales más importantes que se han construido en Reino Unido desde hace años (¡ah!, y a la biblioteca más grande de Europa también). Ubicada en la Plaza del Centenario, comparte suelo con The Repertory Theatre, el teatro más famoso de la ciudad, y con el Symphony Hall, que juntos componen el corazón cultural de la localidad. La fachada transparente está cubierta por una malla metálica compuesta de círculos entrelazados que dibujan pétalos. La idea inicial era cubrirla entera de plantas para representar los jardines colgantes de Babilonia, pero se quedaron sin presupuesto y este fue el aceptable resultado. Entre el primer y segundo piso, hay una terraza con zonas verdes y unas vistas inigualables de la ciudad.

Bishan Public Library (Singapur)

Tener una casita de madera en un árbol, donde pasar las tardes leyendo las mejores historias de aventuras, siempre ha sido uno de los sueños de nuestra infancia. Pues LOOK Architects lo han materializado con esta biblioteca de SingapurPequeñas cabinas de cristal sobresalen de su fachada, convirtiéndose en íntimos refugios. Un lugar especial que invita a meditar y a evadirse con la lectura. Los cristales azules, amarillos y verdes filtran la luz natural creando tonalidades similares a las que se obtienen cuando el sol pasa a través de las hojas de un árbol tropical, o eso afirman sus creadores. Si su intención era impresionarnos, lo han conseguido. 

Tianjin Binhai Library (China)

La llaman el 'mar de conocimiento', 'la biblioteca más bella China', 'Súper Sci-Fi'...Y no les faltan razones. Con 33.700 m² y una capacidad para albergar 1,2 millones de libros, la biblioteca Tianjin Binhai se convierte en el segundo proyecto del estudio de arquitectura holandés MVRDV en Tianjin. Ha sido el trabajo más rápido de MVRDV hasta la fecha, pero no por ello menos impactante. Tan sólo han pasado tres años desde el primer boceto de este proyecto hasta su apertura en octubre de 2017. Ubicada en el distrito cultural de Binhai junto a otros cuatro edificios, esta biblioteca futurista presenta un diseño topográfico que se ha conseguido a través de la construcción de estanterías a modo de gradas que ondean alrededor de un llamativo auditorio esférico, que se encuentra en el centro de este espacio. Un escenario digno de ciencia ficción

Book Mountain (Holanda)

También obra de MVRDVen la ciudad de Spijkenisse (Holanda) encontramos este original montículo de libros. A través de su fachada de vidrio podemos ver como las estanterías se adaptan a la estructura piramidal de esta pequeña montaña literaria. La biblioteca, de 9.300 metros cuadrados, además de ser un espacio dedicado a la lectura, alberga: un centro de educación ambiental, un club de ajedrez, un auditorio, salas de reuniones, oficinas y locales comerciales. Las plataformas de libros están conectadas a través de amplios tramos de escaleras, que juntos forman una ruta que serpentea alrededor de la montaña hasta llegar a su cima, donde encontramos una cafetería que ofrece vistas panorámicas a la plaza del mercado de Spijkenisse. Además, los estantes hechos de macetas recicladas y los sofisticados sistemas de calefacción y refrigeración convierten a la biblioteca en un punto de referencia del diseño sostenible.

University of Warsaw Library (Polonia)

Una cuarta parte de Varsovia es verde, y la biblioteca de su universidad no iba a ser menos. Diseñada por el arquitecto Marek Budzyński, cuenta con dos edificios conectados a través de un enorme pasillo de cristal. Este centro de lectura es tan asombroso por dentro como por fuera (y bucólico por un tubo). En 2002, la paisajista Irena Bajerska diseñó un jardín botánico en su tejado, que a su vez se une con un jardín inferior a través de una preciosa cascada. Si visitas la capital polaca no pierdas la oportuidad de pasear por uno de los techos ajardinados más grandes y bonitos de Europa. ¿Quién dijo que no se podía tener una cita romántica en una biblioteca? Desde su azotea hay unas vistas a la ciudad y al río Vístula que enamoran a cualquiera. 

Kanazawa Umimirai Library (Japón)

La biblioteca de Umimirai de Kanazawa, en Japón, es un proyecto del estudio Coelacanth K&H Architects. Este enorme colador está perforado con unos 6.000 agujeros por los que la luz penetra a su antojo, creando una atmósfera fantástica para devorar un libro tras otro. Un maravilloso espacio diseñado con el fin de que la biblioteca no sea únicamente un lugar de paso, sino que sea el perfecto escenario para disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor, fomentando la lectura y el estudio in situ.

TU Delft Library (Países Bajos)

Este cono gigante parece que haya perforado la tierra para instalarse ahí por elección propia, en el corazón de La Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Pero no, fue el estudio de arquitectura Mecanoo quien diseño este seudohormiguero en el que se alojan un sinfín de libros y que, además, es el punto de encuentro de cientos de estudiantes. ¿Por qué un cono?Pues la respuesta es simple: es el símbolo de la ingieneria técnicaEl verde paisaje que la rodeala convierte en un lugar único y emblemático en un campus que tiene nada más y nada menos que el tamaño de un distrito de la ciudad. ¿Os imagináis poder tumbaros en el césped a tomar el sol durante el descanso de una intensa tarde de estudio? ¡Una maravilla!

Seattle Central Library (EE. UU.)

Esta angulosa biblioteca fue diseñada por el estudio OMA, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. En su interior esconde una zigzagueante rampa continua de estanterías, a la que se ha bautizado como la 'Espiral de Libros' (donde se pueden alojar hasta 1.450.000 de ejemplares). La espiral se prolonga a lo largo de cuatro plantas, donde encontramos espacios que reciben también sugerentes apodos. Por ejemplo, a la sala de ordenadores se le denomina la'Cámara de Mezcla'. Sí, suena a película de Harry Potter. El objetivo de Koolhas con este proyecto era que recorrer los 33.700 metros cuadrados de biblioteca fuese una experiencia apasionantey, sin duda alguna, lo ha logrado.

Library and Learning Centre University of Economics Vienna (Austria)

Si no supiésemos a ciencia cierta que es una de las obras maestras de Zaha Hadid, podríamos pensar que se trata de un bloque de piezas de LEGO gigantes. Esta psicodélica biblioteca es uno de los siete edificios que componen el campus de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (Austria), diseñado para albergar a 24.000 estudiantes. La parte más característica es el gran volumen negro que culmina este centro de aprendizaje y que contiene la sala de lectura principal y una cafetería con vistas. En contrapunto, el resto del proyecto está diseñado con paneles blancos, donde se alojan las áreas privadas: aulas, un auditorio, espacios de trabajo y oficinas. Además, la inclinación de sus fachadas le dan un aspecto aún más imponente.

Stuttgart City Library (Alemania)

A primera vista, recuerda a uno de los famosos cuadros con escaleras imposibles de Escher, y la verdad es que dan ganas de perderse en ellas. El arquitecto coreano Eun Young Yi es el artífice de este proyecto que se inauguró en 2011 en Alemania. Este deslumbrante espacio blanco contiene alrededor de 1’37 millones de libros. Podríamos llamarla la ‘biblioteca políglota’ ya que cuenta con información en más de 100 idiomas, literatura en aproximadamente 25 lenguas y una amplia cobertura en prensa internacional. Además, como guinda del pastel, la palabra 'biblioteca' está escrita en cuatro idiomas en las paredes exteriores: en la cara norte en alemán (por su localización), al oeste en inglés (idioma universal), en la cara sur en árabe (un lenguaje con gran importancia histórica y cultural) y en la esté en coreano (lengua materna de su creador). Por la noche, el edificio parece un cubo de Rubik bicolor, ya que la fachada se ilumina combinando brillantes cuadrados azules y blancos.

Sandro Penna Municipal Library (Italia)

No todo es color de rosa, pero al menos la Biblioteca Municipal Sandro Penna sí que lo es. Aparte de tener nombre de poeta italiano, parece un platillo volante que ha aterrizado en plena ciudad de Perugia (Italia). Este edificio con forma de seta fue diseñado por el arquitecto Italo Rota. Por la mañana, la luz solar inunda cada rincón de su interior y, al caer la noche, este disco de cristal rosado se ilumina. No importa el momento del día, siempre está molto bella. En la entrada principal, letras de caciones y poemas del escritor Sandro Penna cubren la fachada.¡Una obra de arte!

La Biblioteca de Arte TEA (Tenerife)

Herzog & de Meuron, artífices de la Tate Modern de Londres, crearon en 2008 un gran espacio cultural en Tenerife. A pesar de las limitaciones del terreno, supieron lidiar con ello y dejarnos boquiabiertos, una vez más, con un increíble proyecto: TEA (Tenerife Espacio de las Artes). La tarea no era fácil, debían combinar en un mismo espacio un museo de arte contemporáneo, un centro fotográfico y una acogedora biblioteca. Pero nada es imposible para los arquitectos suizos. No te dejes engañar por las primeras impresiones, aunque tenga aspecto de búnker, si nos sumergimos en el interior de esta curiosa sala de lectura, la luz atraviesa con fuerza las rendijas del gran muro de hormigón y los ventanales. Por las noches, lámparas de diseño (que nos recuerdan a lianas) se encargan de crear una atmósfera cálida.

National Library Of Sejong (Corea del Sur)

Samoo Architects & Engineers fueron los encargados de diseñar este fascinante proyecto. La Biblioteca Nacional de Sejong (Corea del Sur) se ha convertido en el edificio más emblemático de la ciudad homónima. La sencillez de su diseño curvado es la perfecta demostración de que a veces menos es más. También se la conoce como 'E-Brary', unión de las palabras emotion y library. ¿El motivo? Se pretendía crear un espacio emocionante donde se uniese lo tradicional de una biblioteca con las nuevas experiencias digitales. Dentro encontramos una amplia superficie con áreas de lectura y varias salas de conferencias. Y si subimos hasta su último piso, podemos salir a tomar el aire a una coqueta azotea con unas vistas increíbles a un lago.

Dokk1 Library, Aarhus (Dinamarca)

Obra de SHL Architects, Dokk1 se lleva la medalla de oro a la biblioteca pública más grande de Escandinavia. El edificio, de 35.600 metros cuadrados, a parte de ser un templo dedicado a la lectura, también alberga: un centro de servicio al ciudadano, un espacio de oficinas y, lo más alucinante, ¡un parking automatizado! Con una capacidad para 1.000 vehículos, no corres el riesgo de perder tu valioso tiempo de estudio buscando sitio para aparcar. El mecanismo es de lo más futurista: dejas tu coche sobre una plataforma, coges tu ticket y, como por arte de magia, la tierra se lo traga. El proyecto está situado en la desembocadura del río Aarhus (Dinamarca), uno de los sitios más destacados del centro de la ciudad. Sus arquitectos querían crear un espacio urbano cubierto, un lugar que fuese testigo del intercambio de opiniones, de conocimiento y fuente de inspiración. Y así ha sido, en Dokk1, el arte se abraza con la cultura.

Bibliothèque Alexis de Tocqueville (Francia)

Bibliothèque Alexis de Tocqueville es una biblioteca pública, del estudio de arquitectura OMA, en la región metropolitana de Caen la Mer, en Normandía (Francia). Este espacio multimedia de 12.000 metros cuadrados se encuentra en la punta de la península que se extiende desde la ciudad de Caen hasta el Canal de la Mancha. El edificio es una cruz y cada uno de sus cuatro lados señala un punto de referencia de la ciudad: los sitios históricos de Abbaye-aux-Dames en el norte y Abbaye-aux-Hommes en el oestela estación central de trenes en el sur y el área de las nuevas construcciones en el este. En la planta superior, el mirador nos ofrece una panorámica espectacular de todas las direcciones. Al mismo tiempo, la forma de equis de la biblioteca divide su interior en cuatro secciones, cada una dedicada a una disciplina diferente (humanidades, ciencia y tecnología, literatura y artes) que se reúnen en una gran sala de lectura en el epicentro del edificio. Un quiosco de prensa, un auditorio, un espacio para exposiciones, un restaurante con una terraza con vistas al canal… ¡Lo tiene todo!

Tama Art University Library (Japón)

Tama Art University Library está ubicada en el Campus Hachiōji, en las afueras de Tokio(Japón). Si esta biblioteca sobresale por algo, es por su acertado minimalismo. Este espacio, diseñado por Toyo Ito, está compuesto por una serie de arcos que simulan el aspecto de una luminosa cueva. A través de los amplios ventanales, se pueden contemplar los árboles del jardín del recinto, potenciando aún más la fantástica idea de estar en un refugio en mitad del bosqueLas lámparas que iluminan la sala cuelgan del techo a modo de estalactitas y crean una cálida atmósfera al caer la noche. Un lugar que transmite paz e invita a la reflexión.

The Black Diamond, Royal Danish Library (Copenhague)

El Black Diamond es la joya de Copenhague, valga la redundancia. Los arquitectos Schmidt, Hammer & Lassen son los autores de esta oda a la cultura. Es el edificio más representativo de la Biblioteca Real de Copenhague, la más grande de los países escandinavos. No te dejes engañar por su hechizante negro azabache. En su interiorsu atrio acristalado, aparte de dejar que la luz invada cada recoveco, ofrece unas vistas excepcionales del Canal de ChristianshavnBlack Diamond se ha convertido en un centro cultural de referencia, y no es para menos ya que cuenta con: salas de lectura, centros dedicados a la música y al teatro, un gran auditorio, el National Museum of Photography, una librería, un restaurante y espectacular terraza en la azotea. Su brillante y oscura fachada de granito pulido, se refleja en el agua y se funde con el cielo de las noches más cerradas, creando una imagen tan irreal que parece un espejismo.

Delegación de Beitou de la Biblioteca Pública de Taipéi (Taiwán)

La Biblioteca Pública de Taipéi (Taiwán), en su delegación de Beitou, parece una enorme cabaña de madera en medio de la jungla. El camino que conduce hasta este templo oriental de la lectura está rodeado de vegetaciónSu diseño, rústico y sencillo, apuesta por el respeto al medio ambiente. La madera con la que se construyó provenía de bosques gestionados de forma sostenibleSu tejado inclinado es de césped, que acumula la humedad y conduce el agua hasta los canales de reciclaje. Y por supuesto, las células fotovoltaicas se encargan de transformar la energía solar en electricidad. Como era de esperar, en 2007 ganó un premio por su diseño ecológico. Este precioso edificio, que tiene una clara influencia del estilo de arquitectura japonés, te hará sentirte como en casa.

Cottbus Technical University Library (Alemania)

La Biblioteca de la Universidad Técnica de Cottbus, diseñada por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, fue construida en la ciudad homónima, en el estado de Brandeburgo (Alemania). Un sorprendente edificio que corona una pequeña colina. Su aspecto ondulante transmite la sensación de que se encuentre en constante movimiento, como las olas del mar. Y si la observamos de cerca, podemos ver como un montón de caracteres superpuestos tiñen la fachada de blanco. Esto es un homenaje a todos los alfabetos del mundo y, por supuesto, a laliteratura internacional. En su interior, una espiral de brillantes colores atraviesa su estructura y comunica todas las plantas.

Vennesla Library & Cultural Center (Noruega)

La biblioteca de Vennesla (Noruega) es un proyecto del estudio de arquitectura Helen & Hard.Está compuesta por 27 costillas de madera, siendo el pulmón del edificio un amplio pasillo, en cuyos márgenes encontramos: acogedoras zonas de estudio, nichos donde acomodarse a leer un libro y, por supuesto, estanterías repletas de libros. Aparte de la sala de lectura, el espacio cuenta con una cafetería, áreas de reunión y, a su vez, está conectada con el centro de aprendizaje comunitario. La biblioteca es un edificio de bajo consumo energético y la fabricación de la madera de sus muros fue sostenible, con el fin de causar el menor impacto posible en su entorno. Muy eco-friendly.

Qatar National Library (Doha, Qatar)

Tras su éxito con la Biblioteca Pública de Seattle, Rem Koolhaas, del estudio de arquitectura OMA, diseñó la Biblioteca Nacional de Qatar. Y de nuevo, no ha dejado indiferente a nadie: laboratorios, salas de estudios, estaciones de innovación y una descomunal biblioteca con más de 1 millón de libros colocados en numerosas estanterías formando una especie de laberinto literario. No sólo es un espacio destinado al aprendizaje o a la lectura, sino que también es un punto de encuentro social y un lugar donde los ciudadanos de Doha pueden desconectar.

Philological Library, Free University of Berlin (Alemania)

La Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín es obra de los arquitectos de Foster&Partners. Su diseño se parece a la forma de un cerebro, por lo que popularmente es conocida como 'El cerebro de Berlín'La Universidad Libre de Berlín se creó en 1945, después de la guerra, convirtiéndose en un elemento clave en la vida cultural e intelectual de la capital alemana. Esta gran esfera acristalada permite el paso de la luz solar iluminando el edificio y creando un microclima en su interior. Además, cuenta con dos salas de lectura adaptadas para personas con discapacidad visual. Una gran burbuja llena de conocimiento.

University of Aberdeen Library (Escocia)

Schmidt Hammer Lassen Architects han diseñado una biblioteca muy comprometida con la causa ecológica. Situada en la Universidad de Aberdeen (Escocia), este espacio cuenta con 1.200 plazas de lectura. Una hipnotizante espiral blanca atraviesa el centro del edificio conectando sus ocho plantas. La fachada actúa como amortiguador climático, cambiando en función de luzque se refleja sobre ella. Además, no sólo permite que el sol ilumine sus salas, sino que también ofrece una fantástica panorámica de la ciudad de AberdeenLas células fotovoltaicas, que se ubican en el techo, suministran electricidad al edificio, mientras que un sistema de reciclaje de agua almacena la lluvia para poder reutilizarla en los baños. 

Galway Mayo Institute Of Technology Library (Irlanda)

Las láminas rectangulares de la fachada, que representan las velas de un barco, son el elemento más significativo de este proyecto de Murray O’Laoire Architects. La biblioteca consta de dos plantas conectadas por una escalera de madera. La luz natural ilumina las salas de lectura por el día, a través de las cristaleras que se encuentran en los laterales del edificio y en el techo. Las velas son un homenaje a la tradición marítima de Galwayuna de las ciudades de Irlanda bañadas por el Atlántico.

Biblioteca del Museo Reina Sofía (Madrid)

En 2005, el arquitecto francés Jean Nouvel ganó el concurso para realizar la necesaria ampliación del Museo Reina Sofía (Madrid). En este nuevo edificio anexo se ampliaron los metros cuadrados de la exposición y se instalaron un gran auditoriouna curiosa terraza y, lo más importante, una preciosa biblioteca cúbica. Arte, literatura y calma se unen bajo un mismo techo. ¿Se os ocurre un lugar mejor para desatar vuestra creatividad?

Joe & Rika Mansueto Library, University of Chicago (EE.UU.)

La última y brillante incorporación de la Universidad de Chicago (Illinois) es la genial Biblioteca Joe y Rika MansuetoBajo una gran estructura elíptica se construyó una enorme sala de lectura, el espacio más luminoso y agradable del edificio. La descomunal cúpula de vidrio, diseñada por Helmut Jahn, ha recibido numerosos premios desde su finalización en 2011. Estagran nave puede albergar unos 3,5 millones de volúmenes a través de un sistema automatizado de almacenamiento bajo tierra. Cuando los clientes necesitan un libro, las grúas robóticas recuperan los contenedores en los que se encuentran y los transportan a la planta principal. Estudiar por la noche no cuesta tanto si se hace bajo un manto de estrellas, y aquí es posible.

Biblioteca y Archivo de Galicia, Ciudad de la Cultura

Todos los caminos llevan a Santiago de Compostela. Para ser más exactos, todos los caminos llevan a la Ciudad de la Cultura de Galicia. O eso debió pensar el arquitecto norteamericano Peter Eisenman cuando diseñó este complejo arquitectónico. El proyecto está inspirado en las cinco rutas de peregrinación que conducen a la catedral de Compostela. Cuando el caminante llegaba a Santiago, se le entregaba la concha de una vieira como documento acreditativo de que había logrado llegar a su meta. De acuerdo con esto, este original proyecto consta de seis edificios conectados a través de calles que dibujan surcos en el terreno, evocando el motivo de la vieira, símbolo de la peregrinación. La Biblioteca y Archivo de Galicia es más que una amplia zona de estudio, también acoge diferentes eventos de carácter cultural: desde conciertos en su auditorio a proyecciones audiovisuales o talleres.

Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá)

La Biblioteca Pública Virgilio Barco es una de las cuatro bibliotecas públicas más grandes de Bogotá. Si la miramos desde arriba, su diseño tiene forma de caracol. Cuenta con una colección de más 93.400 volúmenes, tanto en ejemplares en papel como digitales. Fue un proyecto desarrollado por Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes de Colombia. ¿Qué llama la atención de este centro de lectura? Los estanques de agua de lluvia que la rodean.

Geisel Library (EE. UU.)

La Biblioteca Geisel de la Universidad de California (San Diego) no entra del todo en la categoría de biblioteca moderna, ya que fue inaugurada en 1970. Pero lo que sí es evidente es que este proyecto de William L. Pereira es vanguardista para la época en la que fue diseñado. Este edificio es un hito en la arquitectura brutalista y, por su aspecto futurista, parece que forme parte del escenario de un largometraje de ciencia ficción. Sus ventanas son espejos que reflejan los colores del cielo, hasta el punto que consiguen que la biblioteca se mimetice con él a la perfección.

 

Tomado de: https://www.traveler.es/viajes-urbanos/galerias/bibliotecas-modernas-arquitectura-diseno/1849/image/94581

Follow @etexcolombia