Noticias

14 de AGOSTO del 2018

5 caras detrás del diseño y la innovación de los restaurantes en Colombia

Cinco empresarios hablaron con DEMESA sobre los proyectos que han dado vida a destacados restaurantes y bares de Bucaramanga. Sus propuestas con personalidad y estilo propio para crear espacios únicos, responden a los requerimientos de un público “Foodie”  cada vez más exigente.

Carlos Galvis

Arquitecto Universidad Javeriana

Maestría en Diseño de Interiores de la Domus Academy de Milán, Italia

Proyectos: Negrón, Cholula, La Reserva Vinos y Licores

 “No es usar el material que está de moda: es crear combinaciones que formen nuevos conceptos de gran personalidad y fuerza estética”.

¿Qué aspectos son relevantes en cada proyecto de arquitectura Interior?

Para mí, la interdisciplinariedad que se refiere al trabajo en conjunto de cocineros, arquitectos, diseñadores gráficos, artistas y contratistas. El resultado satisfactorio depende 100% del trabajo de un equipo coordinado que tenga una visión clara de donde se quiere llegar y sepa reconocer las oportunidades que se van presentando. De igual forma, el uso de materiales que inspiren y desarrollen una visión innovadora que redunde en nuevos conceptos de gran personalidad y fuerza estética.

¿Cómo se logra el factor estético sin dejar de lado la funcionalidad?

A través de un diseño totalmente personalizado logramos resolver muchos detalles que en otro caso fallarían en estética o funcionalidad. Cada restaurante es un mundo totalmente diferente, por eso, el diseño a la medida nos permite generar propuestas que cumplan en estos dos aspectos tan importantes.

¿Cuáles son las tendencias de materiales y cuál es su imprescindible?

Hoy en día es muy importante el uso de piedras naturales y materiales locales. A mí me gustan las texturas naturales como el mármol o la madera con acabado natural, con vetas y nudos que tienen esa aura ancestral, combinada con materiales contemporáneos como el Corian que da ese acabado pulcro e hipermoderno.

¿De qué manera su trabajo cumple con conceptos ecológicos?

El diseño ecológico empieza por la implementación de materiales renovables y duraderos -algunos de moda como el corcho y vidrio reciclado-, nos hemos propuesto a hacer diseños que consuman la menor cantidad posible de energía, utilizando bombillos LED y dándole prioridad a la ventilación natural o con ventiladores, recurriendo al aire acondicionado en casos totalmente necesarios.

¿Cuál es su factor de innovación?

El gran interés por el patrimonio. Nuestros proyectos siempre tratan de conservar y exaltar el diseño local, interviniéndolo de manera que se adapte a los nuevos tiempos. 

 

Germán Andrés Yepes

 

Diseñador Industrial Universidad Javeriana

Especialista en Diseño interior y conceptualización de proyectos.

Gerente de Saltamontes, Estudio de Diseño

Proyectos: Ketaco, El Propio, Cabrón, Maíz Pelao, Little London, Make it Public, Barrio Central, Mirrey, Liquados, El Turkish

 “To live inside the box, think outside the box”

¿Qué aspectos son relevantes en cada proyecto de arquitectura Interior?

Diseñar para satisfacer al cliente final; esto se logra a través de un concepto viable, el presupuesto, y el análisis del mercado. De estos aspectos nace o surge la complejidad del trabajo que nosotros desarrollamos.

¿Cómo se logra el factor estético sin dejar de lado la funcionalidad?

Una regla de oro: La función está por encima de la forma. Esta metodología de diseño la hemos venido adaptando a las necesidades de Bucaramanga, una ciudad en transformación, una ciudad que cambia por ciclos y que se atreve a pensar que más allá de verse, debe saber para qué va a servir.

¿Cuáles son las tendencias de materiales y cuál es su imprescindible?

Las tendencias son para el diseñador son lo que para un chef son sus ingredientes. Se pueden mezclar, fusionar, cambiar, descomponer, olvidar o volver a rescatar, lo cual permite que un proyecto sea atemporal, posibilitando que cada persona se conecte con una forma, un color, un material, una textura; hasta un olor. Nuestro material imprescindible es el cemento en casi todas sus variables.

¿De qué manera su trabajo cumple con conceptos ecológicos?

Le voy a dar un ejemplo. Para finales de este año implementaremos paneles solares en un proyecto que se encuentra en desarrollo, lo cual permitirá a los visitantes gozar de energía limpia para cargar sus celulares al interior del lugar.

¿Cuál es su factor de innovación?

El eclecticismo. Entendido como un enfoque conceptual que no se sostiene en un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples estilos o ideas para obtener información complementaria. Esto nos garantiza darle al proyecto un toque atemporal con el fin que pueda funcionar durante largos periodos sin que deje de estar a la vanguardia.

 

Enrique Corzo Rueda

 

Arquitecto Universidad Santo Tomás

Proyectos: Mía Nonna, Cortés, Sekei, Pépe Le Pu, Martha Manrique, Cure Cuisine

“Un buen diseño debe ser memorable para el diseñador, la sociedad y el imaginario colectivo”. 

¿Qué aspectos son relevantes en cada proyecto de arquitectura Interior?

El concepto de vivir una buena experiencia en un restaurante que va desde los sabores hasta el espacio mismo, por ello, la forma y la función deben ser analizadas de manera objetiva de acuerdo a cada proyecto que se emprende. El espacio debe hablar por sí mismo y su comunicación debe ser clara y a la vez evocativa.

¿Cómo se logra el factor estético sin dejar de lado la funcionalidad?

Es siempre importante entender que la forma debe seguir a la función. Esto se traduce en la solución a una necesidad planteada por el cliente buscando lograr armonía. Otro aspecto a considerar es el espacio mismo como un elemento alusivo y de carácter histórico, no sólo para el arquitecto, también para la sociedad.

 ¿Cuáles son las tendencias de materiales y cuál es su imprescindible?

Los materiales se determinan a partir de las necesidades del cliente, el público objetivo y el tipo de restaurante que se va a hacer. Por eso mi material imprescindible es la madera ya que este es un elemento que tiene mucha variabilidad tanto en texturas como en color y forma, lo que genera versatilidad que le permite estar dentro de la mayor cantidad de elementos de un proyecto.

¿De qué manera su trabajo cumple con conceptos ecológicos?

El manejo de la iluminación y la ventilación natural son aspectos fundamentales al momento de plantear una propuesta de diseño sostenible, ya que estos factores aportan una gran reducción al gasto de energía y ayudan a mitigar los efectos sobre el medio ambiente.

¿Cuál es su factor de innovación?

La comprensión, la aceptación y el trabajo conjunto con el cliente, para crear espacios únicos que le dan la identidad propia a cada lugar.

 

Jaime López Mejía y Sebastián Jaimes

 

Bancoq Arquitectura SAS

Sebastián Jaimes, Diseñador Industrial y Arquitecto Universidad Javeriana

Jaime López, Diseñador Industrial y Arquitecto Universidad Javeriana

Proyectos: Battuto, Snob, Chicken box, La Clausen, La Yogurteria, Aguanilé, Freshii

“Siempre hemos visto la arquitectura y el diseño como las herramientas que le permiten a la ciudad, vivir experiencias grandiosas”.

¿Qué aspectos son relevantes en cada proyecto de arquitectura Interior?

La experiencia que es la que define el éxito del negocio de la restauración. De igual manera lo son, el desarrollo conceptual integral, el conocimiento del área de trabajo y la definición  de la necesidad.

¿Cómo se logra el factor estético sin dejar de lado la funcionalidad?

Es importante atreverse a generar un punto de referencia o partida, referenciar lo que está pasando en el mundo y como lo podemos adaptar a nuestra cultura, para lograr la sinergia entre lo bonito, lo atractivo, lo impactante, dándole dignidad y estilo a cada lugar.

¿Cuáles son las tendencias de materiales y cuál es su imprescindible?

En el momento, hemos podido evidenciar de nuevo el uso de materiales rústicos y el rescate de los mismos de las edificaciones antiguas. Las cocinas por ejemplo, son espacios que buscamos reinventar, debido a sus condiciones de asepsia y salubridad, allí seguimos manejando materiales lavables pero jugando con cortes y formas que permitan dar más vida a un restaurante.

Por otra parte, estamos trabajando con materiales que buscamos darles una posición más élite dentro del diseño, por ejemplo, las láminas de zinc, que tenían una connotación económica cuyo tratamiento nos han permitido diversificar y crear espacios que cualquiera quisiera tener en su casa.

¿De qué manera su trabajo cumple con conceptos ecológicos?

En la reutilización de materiales y la generación de espacios verdes al interior de los restaurantes y en sus terrazas. Igualmente, en la optimización de espacios para reciclaje permitiendo que los desechos se almacenen de madera correcta. También usamos la energía solar y del viento para minimizar no solo el consumo de los equipos, si no la creación de espacios frescos y ventilados. Esto nos ha permitido aportar al cumplimiento de los principios ecológicos.

¿Cuál es su factor de innovación?

La posibilidad de poder apreciar cada proyecto que emprendemos, como un curso más de aprendizaje que nos permite la vinculación del conocimiento operacional del negocio y el desarrollo arquitectónico.

Tomado de: http://www.revistademesa.com/5-caras-detras-del-diseno-de-restaurantes/

Follow @etexcolombia